martes, 26 de abril de 2011

LA FAVORITA DE MIS PADRES

Y son los más criticos... pero si para ellos es la mejor tarta, por algo será. La receta me llegó un día por casualidad, mi amiga Elena nos mandó un mail con la receta y yo me puse manos a la obra.

Esta tarta es todo un clásico dentro de la reposteria y es una de las tartas con más años de tradición. Se elaboraba en la Edad Media y la historia cuenta que la inclusión de las zanahorias se debe a la falta de posibilidades que tenían los hogares para encontrar azucar y que como, además, era tan cara, se vieron obligados a buscar un producto alternativo que endulzara sus pasteles.... LA ZANAHORIA... al contener más azúcar que otros vegetales se convirtió en la base principal de sus ingredientes.

El pastel toma su auge en la II Guerra Mundial debido al racionamiento que sufría Gran Bretaña, la zanahoria al no encontrarse racionada formó parte importante de la repostería del momento y popularizó el clásico "Carrot Cake" que hoy conocemos.

Su máxima expresión llega en 1960 cuando empezaron a verse en restaurantes y pastelerías de Estados Unidos, fue toda una novedad, y a la gente le gustó tanto que se convirtió en en todo un clásico y que a día de hoy sigue manteniendo del mismo modo, tanto allí como en Gran Bretaña.

Es un pastel muy jugoso, de sabor inigualable, un sólo bocado de esta deliciosa tarta os dirá por qué se ha convertido en todo un clásico y por qué sigue siendo todo un referente.

Os detallo los pasos para elaborar esta rica y original receta.... el exito está asegurado ¡¡¡


TARTA DE ZANAHORIA

INGREDIENTES:
  • 100 gr. nueces de macadamia o coquitos
  • 340 gr. zanahorias peladas
  • 200 gr. harina de repostería
  • 80 gr. harina integral
  • 4 huevos talla L (70 gr. aprox. c/u)
  • 200 gr. azúcar blanca
  • 100 gr. azúcar moreno
  • 240 ml. de aceite de oliva suave
  • 1 botecito de piña en almíbar
  • 2 cdtas. de esencia de vainilla
  • 1 cdta. de bicarbonato
  • 2 cdta. de levadura
  • 1/2 cdta. de sal
  • 2 cdta. de canela
Frosting
  • 300 gr. queso crema tipo Philadelphia
  • 250 gr. azúcar glas
  • 50 gr. mantequilla
  • 300 ml. nata Líquida
  • 1 cdtas. de esencia de vainilla

PREPARACIÓN:
o   Lo primero es encender el horno a temperatura 180º.
o   Ponemos en una fuente de horno las nueces. Originariamente esta tarta se hace con nueces pecanas, este tipo de nueces las podéis comprar en la Tienda Americana (Taste of América) o en MAKRO, pero a mí me parece que salen un pelín caras. En su defecto yo le añado una bolsita de nueces de macadamia o de coquitos, cualquiera de las dos las podéis comprar en Mercadona por menos de 2 € y también sale riquísima.
o   Una vez pasados unos 10 minutos sacamos las nueces / coquitos del horno y los dejamos que se enfríen un poco.
o   Yo os recomiendo que tengáis todos los ingredientes preparados antes de comenzar a elaborar la tarta, no es complicada pero lleva su tiempo y hay que tener cuidado de seguir un orden.
o   Cortamos todos los ingredientes que lo necesiten y los ponemos en un bol. Yo utilizo para ello la Thermomix (velocidad 5 durante 2-3 segundos), pero si no tenéis Thermomix utilizar cualquier batidora – picadora convencional.
§  Nueces
§  Zanahoria (no olvidar pelarla antes… aunque dicen que en la piel están todas las vitaminas, yo no la recomiendo para una tarta ¡¡¡¡)
§  Piña (como está en almíbar, con unas tijeras de cocina la puedes cortar en trocitos pequeños)

o   En un bol vamos a añadir todos los ingredientes “secos”, ambas harinas (que tamizaremos primero), el bicarbonato, la levadura, la sal y la canela. Lo mezclamos bien para que nos quede una mezcla uniforme. En el caso de la harina integral yo también la tamizo, aunque os quedarán bastantes restos en el tamizador.
o   En otro bol o ya directamente en el vaso de la Thermomix añadimos los huevos con ambos azucares (la blanquita y la morena), para los que utilicéis la Thermomix, con las cuchillas directamente, yo no uso para esta tarta la mariposa, velocidad 3 y sin tiempo, veréis por el bocal que se va formando una masa blanca y espumosa. Con batidora de varillas convencional el resultado es similar.
o   Añadimos poco a poco el aceite, os recomiendo usar aceite de oliva suave, en su defecto de girasol o de maíz, y la esencia de vainilla. Seguiremos batiendo hasta obtener una mezcla homogénea y ligera.
o   Ahora mezclaremos los ingredientes líquidos con los secos hasta conseguir una masa ligera.
o    Seguidamente añadimos la zanahoria, las nueces y la piña y los mezclamos hasta integrarlos en la masa.
o    Quedará una masa de color marrón clarito y que parece un poco grumosa, pero luego comprobareis que el resultado es espectacular.
o   Esta tarta debe quedar bastante alta y no muy ancha, lo ideal es utilizar un molde de unos 20 cm de diámetro y de 7-8 cm de altura. El mío es de la marca PME Sugar y es espectacular. En breve os informaré de todos los lugares donde suelo realizar mis compras reposteras, ahora sigo con la Tarta de Zanahoria. Lo que os decía, lo ideal es que quede alta para poderlo partir en tres trozos que posteriormente rellenaremos con el frosting de crema de queso.
o   Os recomiendo que engraséis previamente el molde o bien lo rociéis con Spray desmoldante, a mi que encanta este “chimichango” me parece súper útil.
o   Ahora esparcimos la masa en el molde y lo metemos en horno precalentado a 180º y lo dejaremos hacer 50 minutos aproximadamente. Esto dependerá de cada horno. Yo lo pongo de la mitad para abajo, con calor arriba y abajo. Lo recomendable es pincharla cuando ya han pasado 45 minutos y si la aguja sale limpia ya está preparada. Intentar no abrir el horno nunca antes de los 30 minutos, porque de hacerlo el bizcocho se nos caerá y no subirá tanto como debe.
o   Pasado el tiempo sacamos con cuidado el bizcocho del horno y lo dejamos reposar en el molde durante unos 15 minutos, hasta que esté templado. Acto seguido lo desmoldamos sobre una bandeja o un plato bonito y esperamos a que se enfríe del todo. La idea es que la parte superior del bizcocho sea ahora la inferior para de este modo asegurarnos que la parte más plana y “bonita” es la que queda en la superficie. Yo recomiendo que todos los pasos descritos hasta ahora los hagamos el día antes de la preparación final de la tarta, pues de este modo será mucho más fácil de cortar y evitaremos que se nos desmorone. Si tenemos mucha prisa y necesitamos hacerlo todo el mismo día, yo os recomiendo que horneéis el bizcocho en dos tantas (de 25 minutos aprox. Cada una) y así tendréis ya partido el pastel.
o   Si lo hacéis de un día para otro resultará mucho más fácil y además, opinión personal, estará mucho más rico… mi madre dice que esta tarta está más buena según pasan los días (yo creo que es porque cada día queda menos…. ,-)))))
o   Día segundo…. El bizcocho habrá pasado la noche fuera de la nevera y tapado con un papel de plata. Nos disponemos a realizarle dos cortes para que nos queden 3 partes muy similares.
o    Preparamos el frosting de queso. Si tenéis prisa y no os queréis complicar lo podéis comprar, en la Taste of América (www.tasteofamerica.es/) lo tienen, en The Food Hall (www.thefoodhall.es/) e incluso en algunos supermercados. El precio ronda los 4,5€. Yo prefiero prepararlo yo, pero si tenéis prisa ¡¡¡
o   Ponemos en un bol la mantequilla que habremos dejado fuera de la nevera la noche anterior, yo os recomiendo la de la marca Mercadona, la que NO tiene sal, junto con el queso crema Philadelphia, también a temperatura ambiente y la batimos con las varillas (si utilizamos la Thermomix os recuerdo que con varillas no es recomendable que la velocidad exceda de 3 ½) hasta conseguir que nos quede una mezcla uniforme y sin grumos. Añadimos el azúcar glas tamizado y el extracto de vainilla.
o   Previamente habremos montado la nata. Os recuerdo que para que la nata se monte correctamente se recomienda que la nata liquida debe tener al menos un 35% de materia grasa, que tenéis que vaciar la totalidad del recipiente de nata (aunque en la receta ponga menos cantidad a la hora de prepararla hay que añadir todo porque la materia grasa se queda al fondo y esto es lo que hace que se monte correctamente la nata). Se recomienda que el recipiente esté frio y la nata también. Podéis añadir una esencia de vainilla a la hora de montarlo, así estará mucho más rica.
o   Luego añadimos en varias tantas la nata y la iremos incorporando a la masa de forma suave y con unas varillas.
o   Acto seguido ponemos una base de bizcocho, otra de frosting, otra de bizcocho, otra de frosting y nuevamente la capar de bizcocho. Luego recubriremos totalmente la tarta con esta crema. Os recomiendo que la extendáis con cuidado y que  el frosting quede muy repartido.
o   Si esto lo hacéis el mismo día que el bizcocho es importante que lo hayáis dejado enfriar el tiempo suficiente.

o   Podéis colocar almendras fileteadas alrededor de la tarta como indica la imagen adjunta y marcarle trazos o líneas según os guste.
o   Finalmente la meteremos en la nevera por espacio de 1 hora mínima antes de consumirla, así el frosting habrá cogido consistencia y frescura.
o   En cuanto a la decoración os recomiendo que compréis / preparéis zanahorias de azúcar, parece una tontería pero la tarta cambia por completo.
o   Y una cosa más, esta tarta está riquísima sin necesidad de añadirle el frosting, podéis preparar sólo el bizcocho y acompañarle con la crema de queso aparte, o sólo el bizcocho con un helado de vainilla o con una salsa de vainilla y caramelo… la imaginación al poder ¡¡¡¡
o   Como dice mi madre… con el paso del tiempo está mejor, pero ojo, lleva nata, no olvidéis meterla en la nevera ¡¡¡¡
Bon apetit ¡¡¡


2 comentarios:

  1. Me ha encantado!!! y qué bonita decorada!
    La voy a hacer, y ya te diré que tal me ha salido.
    gracias!
    Miriam

    ResponderEliminar
  2. si te digo la verdad, no la he probado jamás.
    Qué curiosa historia.
    Tiene una pinta.......
    Un besín.

    ResponderEliminar