miércoles, 1 de junio de 2011

CUPCAKES DE NATA ... DELICIOSAS ¡¡¡

Dedicada a Almudena… perdona que haya tardado tanto tiempo… es que me lio ¡¡¡

Se trata de una receta, muy sencilla, pero que sale estupendamente. La encontré en la página de BOCADOS DULCES Y SALADOS y luego le he dado mi toque personal. Las magdalenas quedan súper esponjosas y si las guardáis en un recipiente de cristal están perfectas durante casi una semana.
Ingredientes:
  • 300 gr. de Harina  (Si las hacemos de chocolate poner solo 250 gr. de harina y 50 gr. de chocolate – recomiendo el cacao puro Valor)
  • 50 gr. de Maicena
  • 250 gr. de Azúcar
  • 250 ml. de aceite de oliva suave
  • 100 ml de nata
  • 1 sobre de levadura royal
  • 250 gr. de huevos
  • La ralladura de 1 limón
  • Azúcar lustre para incorporar encima
Preparación:
1.    Es una receta muy sencilla, pero si tenéis thermomix aún más. Poniendo las mariposas en las cuchillas le incorporamos los huevos (normalmente 5 de la talla L) y el azúcar. Programamos 7 minutos, velocidad 3 y temperatura 37º (para la TMX 31).
2.    Si lo hacemos con la batidora de varillas, mezclamos durante los mismos minutos a una velocidad alta para conseguir una crema suave.
3.    Cuando lo tengamos, en ambos casos, le añadimos la ralladura de un limón o la esencia. Yo las suelo hacer con esencia de vainilla (un par de taponcitos). En ocasiones he incorporado tanto la esencia como la ralladura y están muy ricas. Os recomiendo que si las queréis hacer de chocolate, le incorporéis la esencia, también de chocolate, para potenciar el sabor.
4.    Acto seguido, quitamos la temperatura y seguimos batiendo 6 minutos a velocidad3.
5.    En el caso de la batidora convencional seguiremos batiendo durante al menos 7 minutos más.
6.    A continuación añadimos el aceite de oliva y la nata liquida y seguimos mezclando durante 3 minutos a velocidad 2. En la batidora convencional, seguir moviendo a una velocidad menor. Es importante que tengáis en cuenta que la nata debe estar fría y que la nata que compréis debe tener, al menos, un 35% de materia grasa. Normalmente la materia grasa se queda siempre en el fondo, yo os recomiendo que volquéis todo el contenido en un tarrito, lo mováis y luego añadáis los 100 ml que requiere la receta, de ese modo os aseguráis de que tiene incorporado la materia grasa.
7.    Quitamos la mariposa y añadimos la harina tamizada y la levadura, removemos con la espátula antes de darle un toque final durante 5 segundos a velocidad 6. Seguimos removiendo con la espátula. En el caso de no tener termomix esta mezcla la podemos hacer de forma manual con unas varillas, el objetivo es que no se baje la mezcla y que le demos aire.
8.    Dejar reposar en el vaso durante 10 minutos.
9.    Precalentar el horno a 190º. Colocar la bandeja en la segunda rejilla, empezando por abajo, con ventilador o sólo calor por abajo.
10. Pone en cápsulas de papel y llenar hasta 3/4 de su capacidad. Espolvorear por encima con azúcar y dejar reposar un buen rato mientras se termina de calentar el horno
ä  Si queréis darle un toque más sofisticado, a la hora de rellenar las capsulas incluir una chocolatina entre medias, al fundirse quedara un dulce corazón de chocolate, fresa, fruta,… de lo que sea la chocolatina ¡¡¡¡, también podéis incorporarle fruta, frutos secos, pepitas de chocolate, leche condensada,…….
11. Cuando las metamos al horno bajamos la temperatura a 170º
12. En función del horno será un tiempo u otro, normalmente unos 10- 12 minutos, no obstante estar pendientes para que no se quemen.
13. Cuando empiecen a dorarse las sacamos del horno y las dejamos reposar sobre una rejilla.
14. Estas magdalenas no son excesivamente dulces con lo cual son ideales para decorar con fondant, buttercream, merengue, ……. En ese caso, solo rellenar hasta la mitad para que no suban en exceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario