domingo, 29 de julio de 2012

TARTA DE LIMÓN Y MERENGUE

Hola a todos ¡¡ cómo ha ido el fin de semana?? ... preparados para comenzar una nueva semana??



Aquí os dejo una receta muy rica y fresquita ... que en esta época sienta genial.


TARTA DE LIMÓN Y MERENGUE CON BASE DE MASA QUEBRADA.


El por qué de esta tarta es un cúmulo de casualidades, como la mayoría de mis recetas.


Hace cosa de un año preparé una tarta de limón para el cumpleaños de mi amigo Miguel, pero no me salió tan bien como hubiera querido, desde entonces he ido buscando recetas que la perfeccionaran, siempre con la mente puesta en una riquísima tarta de limón que preparaban en el VIPS hace un porrón de años y de la que nunca más se supo.... era mi debilidad ¡¡


Bueno, el caso es que la semana pasada acudí a un curso de Thermomix en el que nos enseñaron a preparar la masa quebrada (IMPACTO 1). 


Alma, en su blog, hizo mención a una crema de limón, llamada LEMON CURD, que era deliciosa, suave y que servia de relleno para galletas, tartas, bizcochos, .... (IMPACTO 2).


Pero faltaba el colofón final.... el merengue, había intentado en varias ocasiones preparar merengue, pero sin éxito, nunca quedaba tan perfecto como indicaban las recetas. Incluso en una ocasión llegué a preguntar a las hermanas Vinuesa por su "truco" secreto para preparar el merengue....nada de nada... hasta que por fin dí con la solución... mi batidora mezcladora no era la idonea ¡¡¡ esto se solucionó el día de mi cumpleaños, cuando mi amiga María me regaló LA MAQUINA ... ideal, monta claras y prepara merengue como ninguna otra ¡¡¡ ji ji ji (IMPACTO 3).


Con lo cual... SI O SI ... tenía que preparar la tarta.... aquí os dejo la receta.


MASA QUEBRADA (Preparación en Thermomix), pero se puede hacer a mano o comprar una preparada.


Ingredientes para 550 gr (aproximadamente 2 tartaletas de 26 cm.)

  • 350 gr. de harina de trigo
  • 130 gr. de mantequilla fría en trocitos pequeños.
  • 70 gr. de agua
  • 1 pellizco de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de levadura química (tipo ROYAL)
  • 1 huevo batido para pintar la masa
Preparación:


Vertemos en el vaso todos los ingredientes de la masa quebrada en el orden que os he puesto y programamos velocidad 6 durante 15 segundos.
Si no tenemos Thermomix pues los pondremos en un bol y los mezclaremos con una batidora de varillas al principio y luego a mano.
Introducimos la mezcla en una bolsa de plástico y dejamos reposar en el frigorifico durante 15 minutos. Esta masa no es conveniente tocarla mucho (por aquello lo del nombra de masa quebrada ¡¡¡)


Estire la masa con el rodillo y cubra un molde de quiche de 26 cm. de diámetro o bien o bien pequeñas tartaleta. Moje el borde con agua para que la masa quede bien sellada.


Precaliente el horno 180º.


Deje reposar en el frigorifico durante 15 minutos. Pintar la superficie con huevo batido y pinche con un tenedor para que no suba durante la coción. Hornee durante 15 minutos.


LEMÓN CURD (crema de limón)


Ingredientes:

  • 430 gr. de azúcar glas
  • 200 gr. de mantequilla
  • Ralladura de 2 limones
  • 300 ml. zumo de limón
  • 6 huevos
  • 100 gr. de leche condensada
  • 2 cucharadas de maicena
Preparación:

Mezclar el azúcar con la ralladura de limón para que el azúcar esté aromatizado. Mezclamos en un bol el zumo de limón, la mantequilla y los huevos y lo batimos hasta conseguir una mezcla homogénea. Ponemos en un cazo al fuego y comenzamos a remover con una cuchara de madera hasta que la crema vaya tomando consistencia. Yo lo tuve como unos 15 minutos. Cuando llevaba 10 minutos le añadí la leche condensada y la maicena. Tenéis que notar que la mezcla se va espesando, no mucho, porque cuando se enfríe espesa más, pero que tenga consistencia de crema pastelera.

Tener preparados un par de tarros y poner la crema en ellos, taparlos y ponerlos bocabajo, de esta forma es como si los envasarais al vacío, se conservaran en la nevera durante 1 mes.

MERENGUE:

Ingredientes:
  • Clara de huevo (yo usé la de Mercadona)
  • Azúcar
  • Esencia al gusto
Preparación:
Esta receta es de las Hermanas Vinuesa, ellas siempre ponen 70 gr. de azúcar por cada clara de huevo, considerando que una clara pesa aproximadamente 40 gr. Yo lo que hice fue añadir en un cazo las claras pesadas (120 gr.) y le añadí el azúcar (210 gr.). Lo poneis al fuego suave hasta que el azúcar se ha disuelto por completo. Se forma como una especie de almibar, esto es lo que vamos a montar.
Lo poneis en la amasadora con la varilla correspondiente y a funcionar, en la mía que tiene 4 velocidades, lo puse al 3 durante casi 10 minutos y el resultado fue espectacular ¡¡¡ vamos, mirar las fotos. Si queréis podéis añadirle esencia de limón o zumo de limón o unas gotitas de vainilla.

Una vez que tenéis todas las partes de la tarta sólo queda hornearla.

Ponemos el relleno sobre la masa quebrada y lo cubrimos con el merengue, podéis usar una manga pastelera o ponerlo con una cuchara... la imaginación al poder.

Precalentais el horno a 150º y lo ponéis con calor por arriba y por abajo durante 30 minutos. Ahora tenéis varias opciones, o poner el gril para que se tueste el meregue, o dejarlo clarito, o añadirle chocolate rallado o quemar con un soplete la superficie... de cualquier forma el resultado será espectacular ¡¡¡¡

Os recomiendo tomarla fresquita, además de que se conserva mejor está mucho más rica ¡¡¡

Tengo varias recetas pendientes de publicar, espero ponerme al día esta semana... os mantendré informados.

Os deseo una feliz semana, bienvenidos los que ya habéis vuelto (como yo) y felices vacaciones a los que comenzáis ahora ¡¡¡

Bon apetit ¡¡





1 comentario:

  1. ¡Qué buena pinta tiene! Me encanta esta tarta y fresquita ahora en verano entra muy bien. Besos.

    ResponderEliminar