lunes, 6 de mayo de 2013

TARTA FUTBOLERA: FELIZ CUMPLEAÑOS MANUEL


Hola ¡¡ ¿qué tal el finde? ¿Cómo hemos empezado esta nueva semana de 5 días ¿?? Ji ji ji… que pronto se acostumbra una a lo bueno ¡¡¡

Hoy es el 7 cumpleaños de Manuel, el hijo de mi amiga Begoña… y enCANDYla aportó su toque dulce con una tarta de lo más especial… y espectacular ¡¡ espero que os guste el resultado tanto como a mí…. Por cierto…


“FELIZ CUMPLEAÑOS MANUEL “
 

TARTA FUTBOLERA (DE VAINILLA Y CHOCOLATE)
 

BIZCOCHO (la tarta lleva 5 bizcochos. Os recomiendo que los hagáis de uno en uno, de esta forma es más sencillo el montaje. Si hacéis uno enorme es más complicado de cortar y hay más posibilidades de que el bizcocho no suba tanto¡¡)


Ingredientes para cada una de las bases, por lo tanto, esto lo tenéis que repetir tantas veces como capas queráis que tenga la tarta:
  • 115 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 gr. de azúcar blanquilla
  • 3 huevos talla L
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 120 ml. De leche desnatada
  • 200 gr. de harina de trigo de todo uso
  • 1 cucharadita de levadura Royal

Preparación:
Engrasamos un molde con el tamaño deseado, yo os recomiendo también que forréis la base con papel de horno, de esta forma nos aseguramos que la base quedará totalmente lisa.
Precalentamos el horno a 170º con calor por arriba y por abajo. Colocamos la rejilla en la mitad del horno.
Preparamos los ingredientes secos y reservamos. Tamizamos la harina con la levadura.
En un bol comenzamos batiendo la mantequilla junto con el azúcar. Batimos hasta que tenemos una mezcla homogénea y vemos que se ha disuelto totalmente la mantequilla. A continuación añadimos los huevos de uno en uno. Cuando tenemos uno integrado, añadimos el siguiente. Es el momento de añadir la esencia de vainilla.
Ahora añadimos los ingredientes secos, harina y levadura, junto con la leche y batimos lo justo para que se integre la harina. Es más, yo os recomiendo que este último paso lo hagáis a mano con la espátula. Si batimos en exceso el bizcocho no quedará esponjoso.
Volcamos la mezcla en el molde, le damos unos golpes contra la encimera (para quitar las burbujas de aire) y directo al horno. En función del tamaño el tiempo de horneado varía, en mi caso se trataba de un molde de 38 x 28 cm. y tuve cada bizcocho 27 minutos en el horno.
Una vez horneado lo volcamos sobre una rejilla y esperamos a que se enfríe. En este caso, y los que me conocéis sabéis que me gusta hacerlo así, los hice el día anterior. De esta forma el bizcocho se asienta y está totalmente frío.
Este proceso lo repetís tantas veces como capas queráis preparar… en mi caso 5 ¡¡¡¡ ji ji ji

 
RELLENO (Ganache de chocolate con leche). OJO ¡¡ ESTA RECETA DEBE HACERSE 24 HORAS ANTES DE MONTAR LA TARTA ¡¡

Ingredientes
  • 500 ml. De nata para montar
  • 500 gr. de chocolate

Preparación:
Ponemos un cazo al fuego con la nata. Tenemos que tener preparado el chocolate, lo partimos en pequeños trocitos. Cuando vemos que comienzan a aparecer las primeras burbujas en la nata, esto es, que va a comenzar a hervir, añadimos los trocitos de chocolate y retiramos del fuego. Continuamos batiendo hasta que todo el chocolate está desecho y forma una crema ligera. No dejéis de batir ¡¡¡
Lo volcamos a un tupper y esperamos a que se enfríe a temperatura ambiente. Cuando está totalmente frío lo metemos a la nevera y lo dejamos allí hasta el día siguiente.
Llegado el momento de montar la tarta toca montar el ganache. Lo que vamos a hacer es sacarlo de la nevera, cuanto más frío esté mejor… y lo montamos como con las varillas. Lo que vamos a conseguir es una especie de mouse, muy suave, fina y de sabor delicioso. Es lo que utilizaremos para rellenar la tarta y recubrirla.
 

ALMIBAR (De vainilla)

Ingredientes
  • 150 ml. De agua
  • 150 gr. de azúcar
  • 1 cucharada de esencia de vainilla (yo la uso en pasta, la de siempre ¡¡)

Preparación:
Ponemos en el fuego el agua y azúcar y lo llevamos a ebullición sin dejar de remover. Cuando esté hirviendo añadimos una cucharada de esencia de vainilla y seguimos removiendo… yo estuve como unos 5 minutos, hasta que noté que la mezcla comenzaba a espesarse.
Lo volvamos en un tarro de cristal y esperamos a que se enfríe para usarlo. Si os sobra, tapar el tarro de cristal y conservarlo en la nevera hasta que lo volváis a necesitar… aguanta mucho ¡¡¡
 

COBERTURA (Buttercream de vainilla)

Ingredientes
  • 325 gr. de azúcar glas tamizada
  • 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente (os recomiendo la marca PULEVA porque, entre otras cosas, es la más clarita del mercado)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 2 cucharadas de leche desnatada
  • Colorante en pasta (en esta ocasión utilicé un colorante verde en pasta de Sugarflair)

 
Preparación:
Incorporamos todos los ingredientes a la amasadora y comenzamos batiendo a velocidad baja durante un par de minutos. Pasado este tiempo batimos a velocidad alta durante aproximadamente 5 minutos más. Cuanto más batamos mejor será la consistencia de la buttercream. En otras recetas puede dar lo mismo, pero para mí tarta campo de futbol necesitaba que la hierba fuera solida… por lo que lo tuve batiendo casi 10 minutitos en total.
Separamos la mezcla en dos, por un lado dejamos una parte sin teñir, esto se convertirá en las marcas del campo de futbol y en los adornos del nombre. El resto lo teñimos de verde para simular la hierba de nuestro estadio.
Ya tenemos todos los ingredientes preparados… ahora toca montar la tarta.

Bañamos cada una de las capas con almíbar. Os recomiendo que pintéis cada una de las capas con una brocha de silicona. De este modo distribuimos el almíbar sin emborrachar en exceso el bizcocho, daros cuenta que en mi caso las capas eran bastante finas.


Después de esto, rellenamos la capa con el ganache de chocolate. Repetimos este proceso hasta que tenemos la totalidad de las capas emborrachadas y rellenas. Con una espátula cubrimos la totalidad del campo de futbol… ya estamos preparados para “sembrar” la hierba ¡¡ ji ji ji

He utilizado la boquilla M16 de Wilton para todos los detalles, incluido el adorno de las letras de galletas.

Para completar la decoración hemos puesto un par de porterías, jugadores y figuritas de azúcar. Todos estos complementos los podéis encontrar en mi tienda fetiche “Comercial Minguez” (C/ Valverde, 28), nunca me cansaré de recomendárosla… simplemente espectacular… principalmente por la amabilidad de los dueños ¡¡¡¡

Bueno, aquí tenéis el resultado final… qué os parece?? Quedamos para echar un partidito ¡¡¡ ji ji ji


Feliz y dulce semana a todos ¡¡¡






No hay comentarios:

Publicar un comentario